Jueves 14 de septiembre de 2023.- Las supuestas momias de extraterrestres que presentó hace dos días en el Poder Legislativo federal el conductor del programa Tercer Milenio, Jaime Maussan, para demostrar supuesta vida de otros seres en el planeta, levantaron polémica a nivel nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura de Perú asegura que ninguna entidad científica de su país ha señalado que se trate de restos extraterrestres y señaló que hay una denuncia por la desaparición de esos restos, que serían precisamente los que presentó Maussan ante disputados.
La ministra de cultura, Leslie Urteaga, dijo que “creo que existe una denuncia penal desde el Ministerio de Cultura (contra) algunas personas que tuvieron relación contra estos señores sobre el retiro de bienes prehispánicos”, de acuerdo al diario Contra Réplica.
Además de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Instituto de Física -contrario a lo que señaló Maussan-, dijo sólo realizaron una prueba de carbono-14, lo cual sólo determinan la antigüedad de muestras, y no hacen conclusiones sobre sus orígenes.
De acuerdo a Forbes, el instituto difundió nuevamente un comunicado publicado originalmente aquel año, en donde argumenta que en mayo de 2017, su Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) realizó un estudio de datación por Carbono 14 a muestras que, según la información dada por el cliente, eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos.
“Los integrantes del LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra in situ”, argumentó.
Agregó que el LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que haya emitido.
Ante ello, el periodista a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer los resultados de la prueba de carbono-14, los cuales, dijo, han sido utilizados por científicos debido a que fueron dictaminados como “ajenos a lo conocido por el ser humano” por el director del Instituto Científico para la Salud de la Secretaría de Marina (Semar), según información de Infobae.
“Científicos comparten los resultados del estudio de carbono-14 que fueron realizados por la @UNAM_MX respecto a biológicos dictaminados por el director del Instituto Científico para la Salud de la Secretaría de la Marina de México como ajenos a lo conocido por el ser humano”.