La Escamocha: Moto delitos

 

José Díaz Betancourt

Sábado 16 de septiembre de 2023.- Hace unos días, lluviosos por cierto, murieron dos motociclistas “tras un derrape sin casco” decía escuetamente el cintillo de los reportes de policía, pero no es solamente en hechos como esos donde aparecen las motocicletas como protagonistas todos los días.

En la vida cotidiana destacan en un amplio rubro utilitario, como el descrito por un comerciante que levantaba su cortina una mañana y a bordo de unas motocicletas llegaron dos jóvenes para “presentarse” como integrantes “de la plaza” y notificarle lo que en adelante tendrá que pagar para poder trabajar tranquilo.

Imposible lograr esclarecer para qué se usan estos automotores en toda la metrópoli y en diversas ciudades medias del estado de Jalisco.

De acuerdo a cifras oficiales los delitos realizados a bordo de motocicletas crecieron cinco veces en los últimos ocho años y las autoridades se debaten entre incrementar las medidas regulatorias de propiedad, movilidad y número de pasajeros para contener los delitos, sin caer en la discriminación de miles de motoristas que si cumplen y utilizan este vehículo para laborar honestamente.

En México existen ya seis millones de motos, su crecimiento es del 20 por ciento anual y en la última década crecieron mil 880 por ciento. A la par, la tasa de robos de motocicletas creció exponencialmente y a bordo de estás se realizan otra clase robos, homicidios y asaltos a mano armada, sin que las autoridades den con el método de combate eficiente contra esos moto -delitos.

Pilón
De los 2 mil 615 delitos denunciados en Guadalajara hasta julio de este año se deduce que en realidad debería haber 12 mil 029 carpetas de investigación abiertas por todos aquellos que de bien y de buenas decidieron no denunciar por no confiar en las autoridades y así confirmar que de cada cien delitos cometidos aquí solo se castigan seis.

(Foto: Ángulo 7)