Sábado 16 de septiembre de 2023.- Hace dos años y ocho meses (enero de 2021), sucedió una de las peores masacres en contra de migrantes, el caso Camargo, en Tamaulipas, cuando un grupo de policías atacaron a balazos a 17 ilegales (en la camioneta que eran trasladados a Estado Unidos), los “remataron” y luego incendiaron el vehículo, para después declarar que habían encontrado la unidad en llamas.
Una versión que después cambió uno de los policías implicados arrepentido, quien obtuvo protección y contó la verdad de estos hechos:
“Al acercarme a la camioneta tipo pick up, vi personas heridas en la parte de la batea, y al abrir la parte de la cabina me percaté que había mujeres heridas por arma de fuego y una de ellas sin vida, así como un menor de edad…”.
“(Horacio, Coordinador Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas) dio la instrucción de rematar a las personas que aún se encontraban con vida. Regresamos al día siguiente para empezar a levantar los casquillos que habían quedado y colocar otros de diferentes armas”.
Esta declaración, hizo que recientemente, se dictara una histórica sentencia condenatoria en contra de 12 elementos de seguridad implicados, considerada por la Fundación para la Justicia y por la Red Jesuita con Migrantes Guatemala “Nadie es Ilegal”, como “la primera condenatoria en contra de elementos del Estado (mexicano) por una masacre de migrantes”.
A través de un comunicado, manifiestan estos organismos, el complicado proceso legal que tuvieron que pasar los familiares de las víctimas en un país que no conocen, además de que faltan más implicados en el caso, donde hubo incluso la intervención de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes habrían revisado la camioneta con migrantes antes de ser atacada.
“La masacre de Camargo demuestra que en México, agentes del Estado torturan y asesinan a personas migrantes”, indica el comunicado.
(Foto principal: La Jornada)