Martes 26 de septiembre de 2023.- Al cumplirse este martes nueve años del caso Ayotzinapa, los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, siguen sin localizar y las versiones oficiales de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 y madrugada del 27, “chocan” con la opinión de los padres de las víctimas, quienes aún piden su aparición.
Este lunes se reunieron los padres con autoridades del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y ellos insisten en que se protege al Ejército, que revictimizan a sus hijos y que la versión del actual gobierno, coincide con la criticada “verdad histórica” del ahora preso y extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
El vocero de los familiares, Vidulfo Rosales dijo que, en la reunión de ayer, “ahora agregan un elemento más. Nosotros ya habíamos dialogado con Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos), y él nos había explicado qué es lo que contenía su informe, entonces había consenso sobre lo que contenía su informe, hasta dónde estábamos en este momento y qué era lo que faltaba. Entonces ahora está incorporando elementos nuevos a este informe más cercanos a la ‘verdad histórica’, incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración ahí, de parte de los estudiantes”.
“Hay elementos probatorios que tienen ellos (los militares) en sus archivos, pero de eso no nos dan respuesta”. “Deja todo a un aspecto local dejando fuera del Ejército”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera en un Palacio Nacional que amaneció amurallado ante la espera de la novena manifestación por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que respeta la opinión del representante de los padres de las víctimas, pero que no coincide con él.
“El abogado (Vidulfo Rosales) salió a decir —respeto su punto de vista, pero no lo comparto—, que lo que se dijo aquí, fue algo muy similar a la llamada verdad histórica, creo que exageró, se confundió, porque nosotros tenemos principios, ideales y hablamos con la verdad”.
Al señalar que no quisieron recibir la carta del informe, la cual leyó en la mañanera, lamentó que durante años los gobiernos hayan ocultado la verdad y se haya llegado hasta esto.
“Ayer se tuvo una reunión con los padres, las madres, los abogados, asesores, y me había comprometido a entregar toda la información, tenemos diferencias, ellos insisten que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy desacuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer este lamentable caso”.
Los padres no quisieron recibir el informe luego de la reunión con la titular de la secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. “Definitivamente no nos está dando ninguna respuesta a la solicitud planteada”, expusieron.