Martes 26 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, habría sido enviada en autobús del municipio de Mazamitla, Jalisco con rumbo a Zamora, Michoacán por parte de sus secuestradores, aunque fue interceptada en Villamar, luego de que ella pidiera ayuda a su secretario de Seguridad.
“Fue localizada en un autobús en tránsito de Jiquilpan, Sahuayo, todo indica que venía de Mazamitla de transporte público a Zamora, en Villamar más o menos a las seis de la mañana”, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
La cronología de su liberación, según la versión de varios funcionarios, entre ellos el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que fue puesta en libertad la madrugada de este martes.
Alrededor de las 05:00 de la mañana el secretario de Seguridad de Cotija, Omar Alfredo Santillán recibió la llamada telefónica de la alcaldesa sobre su ubicación en Villamar, por lo que pidió apoyo de la Guardia Nacional.
Fue precisamente en Villamar, donde elementos de la Guardia Nacional, al rastrear el camión, interceptaron el autobús que se dirigía a Zamora, aproximadamente a las 06:15 horas.
Después fue llevada a la cabecera municipal de Cotija escoltada por la GN y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se reunió con su familia.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó en entrevistas con Ciro Gómez Leyva, que se seguirá investigando el caso y reconoció la zona conflictiva en los límites con Jalisco y Michoacán.
Señaló que lo ideal es que en adelante la alcaldesa cuente con seguridad personal, por lo que esperará a que ella realice la petición en un estado como Michoacán, donde la violencia ha ocasionando que actualmente 11 presidentes municipales tengan ese servicio de seguridad.
Yolanda Sánchez Figueroa, se encuentra en buen estado de salud, ello luego de una revisión médica que se le practicó en un hospital de la región luego de ser rescatada.
(Foto principal: El Universal)