“Si nos creen o no nos creen, nosotros vamos a seguir”: AMLO después de publicar expedientes de Ayotzinapa

Miércoles 27 de septiembre de 2023.- “No hemos abandonado el caso. Lo vamos a seguir haciendo. Es por las madres, por los padres; es por la justicia y es también por nuestras convicciones”.

 

Así respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se muestran insatisfechos con el informe del gobierno federal, el cual se hizo se hizo público este martes sin señalar, a nueve años, el paradero de los jóvenes aún desaparecidos y el cual señala tres hipótesis:

 

1.- La confusión del grupo delincuencial Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos entre los estudiantes. 2.- Que pretendieron dar un escarmiento parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra los normalistas. 3.-  El trasiego de enervantes y la eventual presencia de droga, armas o dinero en los autobuses tomados.

 

Una versión rechazada por los padres de los normalistas que se encuentran molestos, al señalar que el gobierno pretende proteger al Ejército y oculta información.

 

Al respecto, López Obrador dijo entender a los padres y familiares de los normalistas. “Tienen todo el derecho, los padres, las madres a inconformarse y lo comprendemos porque son sus hijos, pero nosotros, independientemente de si nos creen o no nos creen, nosotros vamos a seguir porque es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones y nuestra conciencia”.

 

Dijo que todavía le queda un año de gobierno y seguirá con las indagatorias del caso: “Tenemos nosotros el compromiso de seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y lo más importante, saber dónde están los jóvenes, todavía me queda un año y vamos a dedicarnos”.

 

 

Los informes se hicieron públicos

Sin concluir dónde están los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014 y madrugada del 27, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador publicó este martes todos los documentos referentes al caso.

 

De acuerdo a información publicada con Excélsior, el documento gubernamental ofrece una lista de las 15 instituciones que, en estos nueve años de investigaciones, aportaron 41 mil 297 documentos, testimonio, entrevistas, archivos institucionales, fotografías, audios, videos y mapas.

 

De las 15 instituciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que aportó más documentación, según la numeralia oficial, con 17 mil 61 fojas.

 

El informe gubernamental no enumera entre sus fuentes de información a la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, que le entregó al gobierno mexicano aproximadamente 23 mil mensajes de texto entre integrantes de la banda delincuencial Guerreros Unidos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a la vicepresidenta Kamala Harris, señala Excélsior.

 

El análisis del gobierno federal presenta un acumulado de 132 personas que actualmente están detenidas en diversos penales: 41 integrantes de Guerreros Unidos y 71 policías: cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula,  nueve de Huitzuco y  45 de Iguala.

 

Asimismo, tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos el extitular Jesús Murillo Karam; el exsecretario de seguridad estatal de Guerrero; el expresidente municipal de Iguala; la expresidenta del DIF de Iguala y 14 elementos de la Sedena.