Francisco Castellanos J.
Morelia, Michoacán., Miércoles 27 de septiembre del 2023.- La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, reveló que su secuestro, ocurrido el sábado en Zapopan, Jalisco, fue de índole política.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la funcionaria aseguró que sus captores no pidieron dinero para su liberación, sino que le hicieron una serie de peticiones mientras estuvo privada de la libertad.
La alcaldesa no detalló qué le pidieron, pues dijo que el hacerlo comprometía su seguridad, además de que son parte de la carpeta de investigación.
El martes, la funcionaria fue liberada dos días después de ser privada de la libertad mientras se encontraba en el estado de Jalisco.
A través de una llamada telefónica, la propia presidenta municipal avisó a las autoridades de su liberación.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a las 5:00 horas el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional, pues dijo la presidenta le avisó que ya la había liberado y el camión fue interceptado en Villamar a las 6:15 de la mañana y llevada a su casa en Cotija.
La presidenta ya viajaba de regreso Michoacán, en un autobús procedente de Mazamitla con destino a Zamora, el cual fue interceptado en Villamar, donde elementos de seguridad ya resguardaron.
Sánchez Figueroa consideró que su liberación se debió a la presión ejercida sobre los secuestradores por los esfuerzos realizados por las autoridades para localizarla, a los que se sumó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ellos hablaban mucho de que había muchísima gente que me estaba buscando, que me estaban buscando por tierra y por aire”, dijo al portal Latinus.
Fiscalía de Jalisco se hará cargo de la investigación: Adrián López.
Por otro lado, corresponde al Ministerio Público de la Fiscalía General de Jalisco (FE) la investigación del secuestro de la presidenta Municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, por principios de territorialidad, enfatizó el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís.
En entrevista con medios de comunicación, López Solís comentó que está en contacto con Joaquín Méndez Ruiz desde el sábado pasado que se dio a conocer el plagio de la alcaldesa, para colaborar en el intercambio de información para dar con su paradero.
“El hecho sigue, es un ilícito, la obligación de la autoridad es investigarlo y en esa tesitura continuaremos nosotros brindando toda la coadyuvancia que nos corresponde”, declaró.
Señaló también que aún no se podría atribuir el hecho delictivo a alguna célula delincuencial.
Reaparece públicamente alcaldesa de Cotija: “Apenas estoy intentando procesar esta situación”