Jueves 05 de octubre de 2023.- Cómo contrarrestar el problema de la producción y distribución ilegal del fentanilo, que cada año mata a cerca de 100 mil jóvenes en Estados Unidos y el tema de la construcción de un muro en su frontera con México, son temas que se tratan en estos momentos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre representantes de ambas naciones en Palacio Nacional.
Previo a la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y a una delegación del país vecino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en Estados Unidos se registra un alto consumo de fentanilo, por lo que cada año, mueren 100 mil jóvenes, mientras que en México esos fallecimientos no llegan a mil por año.
“No tenemos nosotros afortunadamente adicciones excesivas, consumo de drogas, como otros países, y eso es muy bueno. Nosotros lamentamos lo que está sucediendo en Estados Unidos que son nuestros hermanos, pero tiene un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por sobredosis por consumo de fentanilo”, dijo.
En el encuentro, donde también asisten Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se tratan también temas que tienen que ver con la migración, como la construcción de un muro fronterizo.
“Yo creo que vamos a tratar este asunto también, y yo mañana voy a hablar del tema, de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden. Es hasta ahora el único presidente que no ha construido un muro”, indicó López Obrador en la mañanera.