Estados Unidos.─ Mediante su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense, Donald Trump, se lamentó porque “tristemente” los policías y militares mexicanos no pudieron detener a los integrantes de la caravana migrante que se dirige hacia su país, y acusó de que ésta está conformada por “criminales y desconocidos de Medio Oriente”.
“Tristemente parece que los policías y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige hacia la frontera del sur de los Estados Unidos. Criminles y desconocidos de Medio Oriente están mezclados en ellas. Yo tengo alertada a la patrulla fronteriza y al Ejército porque esto es una emergencia nacional ¡Debemos cambiar leyes!
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
Trump aprovechó también el momento para atacar a los demócratas que se oponen a reformar las leyes migratorias de los Estados Unidos.
“Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias”, escribió.
Every time you see a Caravan, or people illegally coming, or attempting to come, into our Country illegally, think of and blame the Democrats for not giving us the votes to change our pathetic Immigration Laws! Remember the Midterms! So unfair to those who come in legally.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
Además, aseguró que como Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron detener a la gente que salió de su país, Estados Unidos comenzará a cortar, o reducir sustancialmente, los recursos correspondientes a ayuda extranjera que se les había dado de manera rutinaria.