Martes 24 de octubre de 2023.- “Para ejercer el periodismo, primero debemos ser buenos seres humanos”, con esta frase que describe plenamente al periodista y escritor jalisciense Felipe Cobián Rosales, se abrió la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2022, que entregó esta tarde el galardón por su trayectoria de más de 50 años a Cobián Rosales, director de Partidero Jalisco.
En la ceremonia José Antonio de los Reyes, presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (PNP) manifestó que después de cuatro años que la pandemia les impidió esta entrega de manera presencial, hoy se realiza homenaje a los periodistas, un gremio donde la cuarta parte gana en promedio nueve mil pesos con una sobrecarga de 70 horas semanales.
Reconoció la falta de medidas de protección para su labor en un país como México, donde las amenazas, lesiones y muertes son comunes entre los periodistas, que sólo buscan la verdad.
Pidió al gobierno que intensifique el apoyo a este sector de la comunicación en cuanto a salud y otras prestaciones sociales.
Al recibir el premio, Cobián Rosales, expresó que acepta el premio “no por merecido, no por merecerlo, sino en nombre de tantos reporteros y corresponsales que laboran en condiciones adversas entre el asedio y las amenazas directas”.
Durante la ceremonia, el periodista jalisciense dijo que el premio que hoy recibe va para aquellas y aquellos colegas que han pagado con su vida la libertad de información y lamentó que han sido 150 los que han muerto en los últimos cuatro sexenios en el país.
Su trayectoria
El pasado 11 de octubre el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2022, por decisión unánime, reconoció la trayectoria periodística de Felipe Cobián Rosales, reportero originario de Jalisco y así describió a su persona y a su trabajo:
“Nacido en el municipio de Tuxcacuesco, el 13 de septiembre de 1946, Felipe Cobián es conocido como un reportero que ejerce la profesión con un inquebrantable sentido de la ética y vocación de servicio ciudadano, actitud que le enfrentó en numerosas ocasiones al poder. Su trayectoria es una inspiradora demostración de un periodismo que cuestionó y que vigiló por igual a políticos y gobernantes de todos los orígenes a lo largo de más de medio siglo, así como empresarios, universidades e iglesias, en la medida en que esa postura fue indispensable para entregar información de calidad a la sociedad”.
“Felipe Cobián fue uno de los reporteros fundadores de El Diario de Guadalajara en 1969. Se convirtió en corresponsal de Excélsior en 1974 y renunció tras el acoso contra Julio Scherer en 1976, para integrarse, también como reportero fundador, al primer equipo de la revista Proceso”.
“En 1981, tras ser despedido de Inforjal-Notisistema, fundó el Semanario Diez, junto con otros compañeros que renunciaron a aquella empresa. La revista fue un referente de periodismo independiente pese a su breve existencia”.
“En su trayectoria cubrió acontecimientos que marcos la historia de México como el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994”.
“En 2004 recibió la comisión de fundar Proceso Jalisco, que encabezó hasta su cierre en 2015. Entonces fundó el medio digital que hoy sostiene: Partidero”.
“Por años fue conductor del noticiario de MegaRadio (1070 AM). Ha colaborado en cuatro libros y en 2022 la editorial Alfabética publicó una recopilación de sus entrevistas, titulada ‘Que conste. Entrevistas de dos siglos’”.
“Sus colegas destacan su liderazgo como un profesional que, con su trabajo, ha defendido la libertad de expresión ante cualquier fuerza política en el poder. Lo describen como una persona humilde, íntegra y solidaria, ‘con alto sentido de justicia y que protege a su equipo frente a las presiones de quienes encuentra incómoda una línea editorial’, ‘de firmes convicciones y conducto intachable, que ejerce un periodismo sin concesiones’, y ‘maestro de generaciones de reporteras y reporteros’”.
El Premio Nacional de Periodismo, integrado por varias asociaciones y representantes de medios de comunicación, lo entrega el Consejo Ciudadano que desde 2001, lo hace de manera autónoma al gobierno de México.