Viernes 10 de noviembre de 2023.- El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Torres Lugo, fue severamente cuestionado y exhibido por diputados de oposición quienes señalaron la falta de agua en decenas de colonias, el agua turbia en otras de la zona metropolitana de Guadalajara, donde 20 por ciento no cumple con la calidad requerida y porque no hay justificación para el incremento de tarifas.
Sin embargo, pese a los reclamos, y a que incluso la titular de la Junta de Coordinación Política, la diputada de Hagamos, Mara Robles hizo tomar agua de la llave a Torres Lugo, no se llegó a ningún compromiso por parte del funcionario, a quien los diputados de Movimiento Ciudadano protegieron desde hace semanas y pretendían impedir su comparecencia.
Comparecencia del Titular del @siapagdl en la Junta de Coordinación Política que preside la diputada @MaraRoblesV pic.twitter.com/HVuN38T8ji
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) November 10, 2023
El legislador panista Abel Hernández Márquez, le cuestionó, que además del agua “café”, “hay cuando menos 81 colonias que tienen problema de abasto y de calidad. A decir de algunos usuarios el agua huele y se ve de color naranja, como un naranja echado a perder”.
Por lo tanto, dijo que los ciudadanos merecen respuestas, pero también soluciones, ya que cientos de familias con esto no tienen garantizado su derecho humano al agua potable.
Mirelle Montes, también del PAN, reviró al director del Siapa al señalarle que no mentía al señalar la baja calidad de servicios del Siapa, ya que eran datos obtenidos del propio organismo vía transparencia.
Finalmente, sin llegar a compromiso por parte del titular del Siapa, Mara Robles señaló que el Legislativo no aprobará ningún incremento a las tarifas del agua, en tanto no se solucionen los problemas hacia la ciudadanía.
“Ni el 20 por ciento del agua cumple con la propia norma que ellos se pusieron, apenas el 2.6 por ciento del agua cumple con los requisitos. Es decir, es un problema de salud pública, de seguridad”, dijo Mara Robles.
Carlos Torres Lugo, durante toda sus intervenciones justificó la mala calidad del líquido y el color por el arrastre de sedimentos y lo viejo de tuberías, por lo cual se requeriría cambiar 8 mil 500 kilómetros de esta red.
“Nosotros estamos convencidos de que es un problema de la red de distribución que ya insisto tiene una vida útil superior la gran mayoría de ella de 30 años”.