Contragolpe: Corrupción en el futbol mexicano

Por Raúl de la Cruz

Domingo 12 de noviembre de 2023.- Una más al tigre. Durante una entrevista que el periodista Aldo Arturo González le realizó en Quiero TV a Juan Carlos “Cheto” Leaño el ex jugador de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara denunció que para llevarlo a la selección nacional debería amanecer un lujoso carro Mercedes Benz en la cochera del entonces técnico del seleccionado.

Durante el programa de Futbol Picante, el ahora analista habló sobre su paso por la Selección Mediana y la imposición de jugadores por parte de los patrocinadores. Los elementos que se impusieron los tuvo que llevar en cuatro juegos debido a la insistencia de los patrocinadores y los socios comerciales de la Selección Mexicana. “En selección sí tenía que llevar a ciertos jugadores. El partido ante Trinidad y Tobago, Argentina, Estados Unidos y Panamá”, reveló.

¿Guillermo Ochoa le fue impuesto? Le preguntó el comentarista Álvaro Morales, “no me respondas, con tu silencio es más que suficiente”. Ferreti guardó silencio y asentó con la cabeza positivamente. Tuca dirigió la selección cuatro partidos en agosto del 2008.

Sobre todo, ex jugadores han denunciado que las convocatorias de la selección nacional son realizadas por los promotores de los futbolistas. Me han llegado a comentar que según en sapo es la pedrada ($$$). A propósito de Ochoa. Es el portero más goleado de todos los tiempos en Europa y todavía es convocado.

Aquí mismo en Partidero, el ex jugador de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Víctor “Tiburón” Rodríguez denunció que en varias ocasiones lo intentaron sobornar para que permitiera que le metieran goles a su equipo. El caso más sonado en aquel entonces fue un encuentro que jugaron contra el Necaxa. Un triunfo de la UdeG mandaría a los Rayos a la segunda división y se salvarían los Verdes del León.

El partido terminó con empate a un gol. Iba ganando los universitarios y casi el final del partido un “error” del portero permitió la igualada. Ese mismo jugador antes del partido había comentado en el vestidor que “alguien” iba a salir del estadio con una maleta llena de billetes.

Para nadie es un secreto que los directivos de la Federación coludidos con los árbitros regresaron a la UdeG a la División de Ascenso en el 2015 cuando se negaron a firmar contrato televisivo con Televisa. Jamás en la historia del futbol mexicano un equipo desciende sin que le hayan pitado un penalti a su favor. Por el contrario. Los acuchillaron en doce ocasiones con penaltis inexistentes.

Por eso cuando el narrador Enrique Bermúdez vocifera que el “futbol mexicano es muuyyy honestoooo”. Me río a carcajadas. Si los actos corruptos permean en las altas esferas del futbol, no se puede dejar de pensar en partidos amañados, títulos ganados sospechosamente como el Atlas que prácticamente estaba descendido en el torneo 2020, los “salvaron” y posteriormente le “regalaron” dos campeonatos.

El asunto de la prensa da para otra colaboración porque existen bastantes evidencias de pseudo periodistas corruptos.

(Foto principal: Futbol Total)