Cerca de 30 mil personas han desaparecido en lo que va del gobierno de Alfaro

Foto: Enfoque Noticias

Martes 23 de enero de 2024.- Falta claridad por parte de las autoridades de Jalisco para poder dimensionar el verdadero tamaño del problema de la desaparición de personas en la entidad, dicha contrariedad “está sin control y sigue creciendo”, afirmó el doctor en ciencias sociales, Jorge Ramírez Plascencia.

El Gobierno de Jalisco viene reflejando una incidencia a la baja, pero ese dato es “una simulación, hay un engaño”, afirmó.

“Tenemos prácticamente dos años con las mismas personas desaparecidas, el gobierno salió del estado del registro nacional con 14,900 casos y hoy tenemos 14,500; todas esas inconsistencias lo que hacen es que no hay una política pública respecto al problema”.

Con datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco (Sisovid) dados a conocer por Víctor Manuel González Romero, también académico de la Universidad de Guadalajara; esta reportera publicó en este medio el 20 junio del año pasado que en lo que va de la actual administración estatal emecista encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, han desparecido 22 mil personas.

La cantidad correspondió a diciembre de 2018 al 19 de junio de 2023, según los datos del Sisovid, de esa cantidad, 11 mil 495fueron localizadas con vida, ocho mil 385 no habían sido localizas y dos mil 120 fueron localizadas sin vida.

Al respecto, Ramírez Plascencia dijo que “si sumamos las denuncias, eso te da una idea del tamaño del problema que estamos teniendo, el problema llega casi a 30 mil casos entre localizaciones y sin localizar”.

Ayer Partidero publicó un informe del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, el organismo demostró que el gobernador, Alfaro Ramírez miente sobre dicho tema.

Los datos de desaparecidos de Enrique Alfaro son falsos

El Comité evidenció cuatro anomalías que se detectaron en la publicación del Sisovid, “que junto a lo que ocasionalmente el gobernador de Jalisco informa por video, producen la paradoja de tener un instrumento que informa desinformando”.