La Huacana, Mich., Lunes 5 de febrero de 2024.- La Guardia Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo en la localidad de Los Olivos, municipio de La Huacana, Michoacán, donde se logró la detención de cuatro hombres en posesión de tres armas largas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico.
Un total de 23 armas de fuego largas y cortas que pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Churumuco, las cuales estaban extraviadas desde enero pasado, fueron localizadas y recuperadas en un operativo interinstitucional hecho este día en aquel municipio, trascendió en el trabajo periodístico.
Precisamente en enero, el alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, dio a conocer sobre la desaparición del citado armamento, luego de que los policías municipales abandonaron su cargo el 7 del mismo mes ante hechos violentos ocurridos en la demarcación.
Del armamento extraviado se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, así lo informaron las propias autoridades municipales y estatales, mismas que en su momento añadieron que el control de la seguridad en el municipio lo habían tomado las fuerzas federales y estatales.
De esta manera, al mantener las acciones operativas en la región, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil lograron hallar y recuperar 23 de las 28 armas de fuego largas y cortas extraviadas. Asimismo, continúan los dispositivos para localizar las restantes, puntualizaron a esta redacción fuentes militares y policiales.
Los hechos a las 13:00 horas, cuando los elementos de seguridad realizaban un recorrido sobre un camino de tercer orden.
Los masculinos asegurados fueron identificados como: Alexis Antonio Á, de 25 años, originario de Veracruz, Cornelio T, de 31 años, originario de Guerrero, Julio Cesar A, de 32 años, originario de El Rosario, Sinaloa, Samuel L, de 23 años, originario de Guerrero.
Las armas largas de fuego confiscadas son: Un rifle sin marca, calibre 7.62×39 mm, modelo AK-47, serie 1964BC 4667, Un rifle Century Armas, calibre 7.62×39 mm, modelo AKMS, serie KMS00647, Un rifle Sporter, calibre 7.62×39 mm, modelo MAC-90, serie 9421767.
Además de las armas, se aseguraron 410 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm, 15 cargadores calibre 7.62×39 mm, 3 chalecos tácticos porta cargadores y 1 fornitura porta cargadores.
Tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.