Sábado 10 de febrero de 2024.- Entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero del presente año, fueron asesinados 16 candidatos que aspiraban a un cargo de elección popular durante la contienda electoral que se realizará el 2 de junio próximo.
De acuerdo a un reporte publicado por la organización Laboratorio Electoral, se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales, 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha).
De la misma manera, se han registrado 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y 2 casos de amenaza grave, según establece en el reporte de la organización, el cual fue publicado -este sábado- por el Diario NTR.
“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.
Sin embargo, de esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Revolucionario Institucional (PRI).