Lunes 12 de febrero de 2024.- Presentan niveles menores al 40 por ciento de su capacidad la Presa Calderón y la Red embalse que forma parte de un sistema que traerá líquido para la urbe, lo que podría traer afectaciones a la población de la metrópoli y zonas aledañas.
De acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa Calderón es clave para el suministro de agua para una parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que la Red embalse traerá líquido.
Dicho monitoreo -cuyo corte más reciente fue hasta el 6 de febrero- establece que la Presa Calderón, la cual se localiza en Zapotlanejo, estaba al 31 por ciento de su capacidad.
La Red, en Acatic, la cual también abastece a la metrópoli, pasaba por una situación similar, aunque mejor, pues estaba a 39 por ciento.
Esta última forma parte del acueducto El Salto-La Red-Calderón, sistema hidráulico que la semana pasada comenzó pruebas con miras a que en este mes dote de mil litros de agua por segundo adicionales a la ciudad.
Aun así, si los niveles actuales de la Calderón y La Red se comparan con enero de 2023, en ambas la disminución es notable, pues la primera se encontraba a 81 por ciento de su capacidad y la segunda, a 84 por ciento. La Calderón es una de las principales fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana.
Según datos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), proporciona el 14 por ciento del agua a la urbe, mientras que el resto se obtiene de pozos y el lago de Chapala, el cual según el monitoreo de Conagua está a 45 por ciento de su capacidad total.
Al respecto, Antonio Gómez Reyna, experto en temas del agua y maestro jubilado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), apuntó que los bajos niveles de las presas podrían generar daños a la población.
“Si estas presas se encuentran de bajo nivel, pues vamos a tener escasez de agua en la ciudad de Guadalajara; esas presas también tienen servicio para la agricultura, por lo que se va a ver afectado el riego de tierras”, explicó el académico.
Los bajos niveles de este año, añadió, podrían representar un riesgo de tandeos para la población, según se publicó en una nota del Diario NTR.
“Si tenemos un periodo de sequía grave en el estado de Jalisco vamos a tener un problema de cantidad de agua y volúmenes en la ciudad y el estado, y obvio que la distribución va a ser menor. También se estaría hablando de que para este año se esté ante una posible crisis hídrica en el estado”.
Lo anterior podría generar que se repita lo ocurrido entre marzo y mediados de 2021, cuando la Calderón se ubicó a 16 por ciento de su capacidad y el SIAPA determinó un periodo de tandeos que afectó a alrededor de 200 colonias del centro y norte de Guadalajara.
Además de la Presa Calderón y La Red, hay otros embalses de Jalisco que también registran niveles por debajo de 50 por ciento.
Son la Presa El Cuarenta, ubicada en Lagos de Moreno, que está a 18 por ciento; Vaqueros, en Huejúcar, a 25; Garabatillos, también en Lagos, con 28; La Pólvora, en Ayotlán, a 42, y Tenasco, en Santa María de los Ángeles, a 48 por ciento.