Buscan prohibir venta de tortillas en tiendas de abarrotes

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para solicitar a los municipios del estado emitir reglamentos para regular la comercialización de tortillas de maíz en tiendas de abarrotes.

A decir de Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, diputado local del Partido Acción Nacional, la venta de tortillas en dichos establecimientos afecta a industriales de la masa y la tortilla, ya que les representa una competencia desleal, toda vez que no se cumple la Norma Oficial Mexicana 187-SSA1/SCFI-2002, que regula la elaboración de productos como masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas.

El legislador refirió que es responsabilidad de las administraciones municipales restringir la venta de tortillas en comercios que no cumplan con las especificaciones.

“Las tortillas ya no sólo se comercializan en locales especializados, sino que se ha permitido con el amparo de la autoridad su expendio en tiendas de abarrotes, cremerías, carnicerías e inclusive en locales ambulantes”, señaló.

“Se afecta a un sector productivo como son los tortilleros que además de los incrementos a la luz, el gas y materia prima; han tenido que enfrentar la competencia desleal de comercios que no cumplen con los requisitos que a ellos sí se les exigen”, agregó.

 

La norma

La citada norma establece que los sitios donde se procesen productos como tortillas deben aplicar prácticas de higiene como que el personal debe presentarse aseado al área de trabajo y con ropa limpia.

Durante el tiempo de sus labores deben usar uniforme limpio, bata o mandil y una protección que cubra totalmente el cabello.

El personal que está en contacto directo con el producto debe usar cubreboca, mientras que quien realice la cobranza del producto no debe tocarlo directamente.

En la misma categoria

Otras Noticias