Martes 26 de marzo de 2024.- Luego de que ayer se descarriló el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el incidente “está raro”, por lo que ya se investiga si hubo error en el cambio de vía o fue intencional.
“Se está haciendo una investigación, porque si está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando sí fue algo intencional de los responsables del manejo de las vías”.
El titular del Ejecutivo de la Nación -durante la conferencia de prensa mañanera- atribuyó el accidente a un error humano, sin embargo, pidió esperar a que termine la investigación para dar a conocer las causas con exactitud.
“Afortunadamente fue en la estación. Si tiene un sistema de seguridad y por eso afortunadamente no hubo heridos, ni desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué fue lo que pasó”.
El Tren Maya se salió de las vías al llegar a la estación e Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto, cuya construcción aún no concluye.
Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas cuando al ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.
“Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, dijo López Obrador.
Lázaro Cárdenas del Río fue el más importante consumador de la tercera transformación: la Revolución Mexicana. Conferencia matutina https://t.co/SkwNL4TXnu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2024