Miércoles 17 de abril de 2024.- Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016 por pistoleros que entraron a su casa, en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.
A 8 años del cobarde asesinato de la defensora de las tierras y los pueblos indígenas, su legado está más vigente que nunca, sin embargo, la justicia aún parece lejana.
Recientemente, los abogados Juan Carlos Sánchez Cantillano y Ritza Antúnez, integrantes del equipo de defensa de David Castillo, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra la perito Brenda Barahona por presunta falsificación de documentos en el caso de Berta Cáceres.
Ya en el año de 2019 habían interpuesto una denuncia contra ella, la cual fue desechada por improcedente.
Ahora, a 8 años del asesinato de la defensora Berta Cáceres, tratan de deslegitimar el proceso y presentan nueva denuncia contra la perito del caso, realizando señalamientos a su persona para tratar de desacreditarla.
La violencia machista se hace presente contra las mujeres en el ejercicio de la función pública de diversas maneras, pero en casos como este, la trascendencia es mayor, ya que no solo tratan de desacreditar a la perito del caso, sino sus propias actuaciones, lo que podría llevar a la posible nulidad y reposición de todo el proceso.
La estrategia de la defensa de mediatizar el caso denunciando supuestas irregularidades en el proceso dirigidas específicamente a la perito y fiscales que llevan el caso, es para deslegitimar la actuación de ella y de ellos y generar un clima de sensibilización en la población para empatizar con el feminicida, haciéndolo aparecer socialmente (que no jurídicamente), como inocente, lo que resulta absolutamente inadmisible.
El Congreso Nacional de Honduras declaró en mayo de 2022 «Heroína Nacional» a Berta Cáceres y ordenó que su rostro sea incluido en el billete de 200 lempiras.
El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que en las próximas emisiones del billete de 200 lempiras será incluida la imagen de Berta Cáceres y el mensaje «Despierta humanidad, despierta humanidad».
Pues es momento de que despierte también la Justicia Hondureña y se condene a todos los implicados en el asesinato de la heroína de Honduras y de América.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com