Sábado 27 de abril de 2024.- Mientras consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aseguran que no exoneraron al candidato emecista al Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro por violencia de género, el representante de Morena ante dicho instituto, Víctor Ibarra Flores acusó que los consejeros normalizan la violencia, por lo que acudirán a instancias nacionales.
La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno estatal, Claudia Delgadillo González presentó una queja contra Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano por comentarios con presunta violencia de género, surgidos durante el segundo debate celebrada el 13 de abril.
En concreto, se refirió al término “relación íntima” que el candidato naranja usó para hablar de la cercanía de Delgadillo González, cuando militaba en el PRI, con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne dejó en claro que lo acontecido dentro de la Comisión de Quejas y Denuncias se trató de una resolución para no emitir medidas cautelares.
“Yo quisiera solamente aclarar que esta autoridad electoral no está facultada para resolver de fondo quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Esa es una función que realiza el TEEJ”.
Reaccionó ante las quejas de Víctor Ibarra Flores, representante de Morena, quien este mediodía cuestionó el actuar del organismo cuando presentaban el informe de la Comisión de Quejas durante la sesión del Consejo General.
“Estamos ante una Comisión de Quejas que normaliza y respalda que un hombre pueda atentar contra la integridad y dignidad de una mujer, con expresiones que van encaminadas a afirmar, por un lado, que una mujer no puede llegar a puestos de elección popular si no es al margen de la ley. () Por otro lado, señala que nuestra candidata ostenta una relación íntima con un ex Presidente de la República”, manifestó Ibarra Flores.