Jueves 20 de junio de 2024.- José María “Chema” Martínez, excandidato a la presidencia municipal de Guadalajara, dijo que no se opone a que se vuelvan a contar los votos, sin embargo, el voto por voto, no hará que reaparezcan más de 138 mil sufragios correspondientes a la capital de Jalisco, “se robaron la elección”.
Quien fuera candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que no hay duda de que ganó la elección del 2 de junio, lo que busca es que se reitere el triunfo que le otorgaron los tapatíos.
“En este juicio que presentamos, estamos pidiendo la anulación total para efectos de que se lleve de nueva cuenta la elección”.
Coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana sugirió que haya recuento de votos en Jalisco.
“Totalmente de acuerdo con el presidente, incluso con el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez), el voto por voto es una máxima que se ganó en la democracia mexicana, sin embargo, el caso de Jalisco y concretamente el de Guadalajara, no hay votos que recontar, se robaron los votos, se robaron 138 mil 932 votos”.
Totalmente de acuerdo con el Presidente y con el Gobernador, salvo que en el caso de Guadalajara, los mapaches naranjas y sus aliados electorales desaparecieron 138,932 votos ¿cómo contar lo que se robaron? Comencemos por ahí ¿dónde quedaron esos votos? pic.twitter.com/MZqfu2EqhQ
— Chema Martínez (@chemamtz_) June 20, 2024
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), otorgó la constancia como presidenta electa de Guadalajara a Verónica Delgadillo, candidata por Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Canal 44, Chema Martínez, narró las irregularidades: “No existen casi 50 mil boletas respecto a las elecciones presidencial, senadores, diputados federales, diputados locales y gobernador”.
Tampoco aparecen cerca de 50 mil boletas correspondientes a la elección de Guadalajara; “más 104 casillas que el propio IEPC determinó que están en ceros; más cuatro paquetes que el Consejo Municipal Electoral de Guadalajara determinó inexistentes; más 12 casillas que dio de baja el presidente del Consejo Municipal”.
El presidente de dicho consejo es José Andrés Orendáin de Obeso, hermano de Xavier, Coordinador General Estratégico y Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco.
Partidero publicó el 18 de junio que el morenista presentó el viernes pasado un juicio de inconformidad ante el IEPC.