Raúl de la Cruz
El jueves de esta semana se llevó a cabo la junta de los oligarcas del futbol mexicano para discutir y “analizar” el futuro de la Liga MX en el cual no estuvo en la agenda el asunto del descenso y ascenso. Por el contrario, lo pretenden enterrar. Desaparecer, sin mayor argumento que el económico.
Lo que pretenden es vender piñas con el incremento a veinte equipos para el siguiente torneo. Apelan por la cantidad que por la calidad. Eso sí. El objetivo es “invitar”, así entre comillas a dos equipos de la División de Expansión que estén debidamente certificados.
Qué es la certificación: en primer lugar, solicitar el proceso que tiene un costo de 100 mil pesos. Además de los requisitos que deben cumplir los clubes, hay un proceso previo, en donde se registra detalladamente el expediente de afiliación de cada miembro del respectivo club.
Solicitud oficial de afiliación, Acta constitutiva de la persona moral titular del equipo, Declaración de estatutos sociales del club, Copia del libro de registro de accionistas del club, socios y asociados, Relación de las personas autorizadas para contraer compromisos y firmar a nombre del club, Domicilio completo del club, Currículo de cada uno de los socios del club, Organigrama del club, con nombres completos, funciones detalladas y directorio actualizado de datos, Designación y solicitud de afiliación, Declaración del club, comprometiéndose a seguir las reglas del juego de la FIFA, Nombre completo del estadio, Constancia del título de propiedad del Estado, convenio o documento que acredite la legitima posesión del inmueble.
Requisitos: Comprobación de las finanzas sanas. No poseer ningún adeudo, así como demostrar que el valor de su plantilla representa menos del 50 por ciento del total de los ingresos. Plan de negocios con un periodo máximo de tres años para desarrollarlo. Crecer el valor de la franquicia. El aforo incrementó a las 20 mil butacas como mínimo. La infraestructura de la sede del equipo candidato a ascender debe contar con dos hospitales de tercer nivel para atender el ‘Protocolo de Conmoción de la Liga MX’. Los socios de los equipos deben presentar sus reportes al Buró de Crédito para comprobar que no presentan ninguna deuda. A grandes rasgos, estos son requisitos que deben de cumplir los equipos de la Liga Expansión MX para poder aspirar a conseguir la certificación y soñar con jugar en primera división.
Sin embargo, algunos requisitos no los cumplen muchos de los actuales equipos de la mentada Liga MX. Tan sólo por mencionar un ejemplo: El Atlas. ¿Cuáles hospitales de tercer nivel se encuentran cercas del estadio Jalisco? El dueño de ese se encuentra en investigación por el SAT por evasión de impuestos, seguro que está en el buró de crédito; o el Mazatlán donde su dueño tiene una deuda monumental con el mismo SAT que asciende a 63 mil millones de pesos.
Ahora bien, si se cumple con la certificación la “invitación” tendría un costo aproximado de 60 a 70 ¡Millones de dólares! Obviamente, monto que no tiene ningún equipo de la Liga de Expansión, de no ser que los patrocine alguna empresa importante de carácter internacional u otra empresa que se dedique al lavado de dinero.
La realidad de las cosas es que la FMF atenta contra el propio estatuto de la FIFA que dice: En los estatutos de la FIFA, actualizados en junio de 2019, se aclara en el apartado de “Principio de promoción y descenso” que, “El derecho de un club a participar en un campeonato de liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo”