Morelia, Michoacán; Martes 25 de junio de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trazaron la ruta para implementar el protocolo de seguridad a inspectores de USDA-Aphis encargados de revisar empaques de aguacate para su exportación.
Esto luego de la visita, ayer lunes, del embajador de Estados Unidos en México Kent Salazar, productores de aguacate APAEM, y el gobierno de Michoacán.
La exportación se aguacate y mango se iniciará a partir de la semana que entra. Hasta que lleguen lo 70 inspectores de USDA- Aphis, escoltados por la Policía Estatal. El aguacate iniciará a exportarse el próximo 10 de julio que pertenecen a la temporada 2023 que son de 8 a 10 mil toneladas.
Poco a poco los cortadores de aguacate están regresando a las huertas de aguacate luego que tuvieron que “botear en las principales calles de Uruapan”, para sostener a sus familias que se quedaron sin trabajo por la veta del oro Verde, y recordar que esta zona ocupa el primer lugar mundial de la fruta con un millón 200 mil toneladas anuales.
En una reunión posterior a la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mandatario informó que dicha medida fue solicitada por el propio diplomático para que la Policía Auxiliar del estado sea quien realice el acompañamiento de los inspectores en funciones.
Explicó que el Gobierno de Michoacán, en un comunicado, que se encuentra listo para que en lo inmediato se asignen elementos de esa corporación, equipados con herramientas y unidades para cumplir a cabalidad con su labor en los municipios.
Destacó que la Policía Auxiliar cuenta con mil 700 efectivos capacitados y acreditados para realizar funciones de seguridad, lo que consideró suficiente para resguardar las actividades de los trabajadores de la USDA-Aphis.
A lo que integrantes de APEAM se mostraron interesados en coordinar con el estado la ruta del operativo de la Policía Auxiliar a fin de que se garantice la exportación de los empaques de aguacate de Michoacán.
Aunque muchos productores y empacadores de aguacate de la entidad, ¿cómo controlara Alfredo Ramírez Bedolla a los 47 grupos del crimen organizados michoacanos, que todos piden cuta 75 mil peso por hectárea, un peso por kilo a los empacadores, 45 mil pesos a los transportistas que trasladan el aguacate a USA y todo el país.