“Movilizaciones irregulares”; presidente de Bolivia

Foto: Aristegui Noticias

Con información de agencias y redes sociales

Miércoles 26 de junio de 2024.- “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, advirtió hoy miércoles en su cuenta de X, Luis Arce, presidente de Bolivia.

También hizo un llamado a respetar la democracia, lo que generó temores de un golpe de Estado en el país, mientras imágenes en redes sociales mostraban el despliegue de soldados y vehículos militares blindados frente al Palacio de Gobierno en La Paz.

El general Juan José Zúñiga, personaje visible que encabeza la movilización, dijo que “estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. No dio más detalles.

La agencia de noticias AP, publicó que el general dijo a través de las televisoras bolivianas que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que ”por ahora” reconoce al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Se gesta un golpe de Estado”, escribió por su parte en X, el ex presidente boliviano Evo Morales.

“En este momento se despliega personas de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”.

Otros mandatarios también hicieron pronunciamientos para que se respete la democracia en Bolivia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, escribió Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que la UE “condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”.