Zapopan no fue exonerado; aún sin aclarar el destino de 300 mdp

Foto: El Soberano

Martes 2 de julio de 2024.- En breve, Alejandro Puerto, regidor por Morena en Zapopan recurrirá a las figuras del amparo y tutelas de derecho para que se esclarezca el destino de más de 300 millones de pesos que invirtió el ayuntamiento zapopano en Accendo Banco.

“Nuestra hipótesis es que hay una trama de corrupción y la vamos a descubrir poco a poco”.

La nueva estrategia se hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

El año pasado, el joven morenita, interpuso denuncias en contra de Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan de 2015 a 2021, del ex jefe de gabinete, Juan José Frangie y alcalde de 2021 a 2024, hoy reelecto, y de Adriana Romo López, tesorera en la administración de Lemus.

La primera denuncia fue en la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, “no avanzó nada”; la segunda se presentó en la delegación estatal de la FGR y la tercera en la FGR en la Ciudad de México.

El gobierno zapopano emitió el fin de semana pasado un boletín en donde señaló que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR indicó que no existen delitos con relación al caso Accendo Banco, que corresponde a la segunda denuncia de Puerto.

Ayer en la edición impresa de Mural, publicó que Frangie afirmó que “el dinero no está desaparecido ni fue objeto de desvíos”.

“El alcalde con licencia Juan José Frangie, está desesperado y busca una exoneración mediática de un tema al que le faltan muchas etapas por cumplimentarse”, dijo Alejandro Puerto.

Agregó que Lemus y Frangie mienten al declarar que están exonerados, lo que hizo la delegación estatal de la FGR fue unir su denuncia con la que interpuso Pedro Kumamoto durante la pasada campaña electoral por el mismo tema, “y las desechó por considerar que sus argumentos (de Kumamoto) son muy endebles, sin embargo, mi denuncia central que presenté en la Ciudad de México ante la FGR acaba de ser turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Áreas Estratégicas del Estado”.

“Si bien la delegación de la FGR desechó mi denuncia inicial, mi otra denuncia sigue vigente y se está llevando a cabo la investigación”.

Juan José Frangie, “en su desesperación de buscar una exoneración mediática, no borra el hecho de que él y Lemus perdieron 300 millones de pesos”.

En entrevista en canal 44, esta reportera le preguntó que si se había convertido en una piedra en los zapatos de Pablo Lemus y Juan José Frangie.

– Yo soy una piedra en el zapato de los corruptos, respondió.

Contexto

El año pasado, Alejandro Puerto, presentó denuncia por dos depósitos que hizo el ayuntamiento a Accendo Banco, “un banco con serios problemas de activos, bajo investigación por lavado de dinero y ya había cometido fraude financiero”.

Durante la administración de Lemus, “nunca retiró un peso, se esperó hasta que el banco entrara en proceso de liquidación, no informaron al ayuntamiento de que ese dinero estaba en riesgo de perderse y simularon dar una lucha jurídica para recuperar ese dinero”.