Estados Unidos.- A petición del presidente estadounidense Donald Trump el Pentágono hará un despliegue de tropas a la frontera entre México y Estados Unidos, informaron este jueves agencias de noticias.
“(…)Enviaré a los militares para esta Emergencia Nacional ¡Ellos (los migrantes) serán detenidos!”, sentenció Trump mediante Twitter.
Brandon Judd of the National Border Patrol Council is right when he says on @foxandfriends that the Democrat inspired laws make it tough for us to stop people at the Border. MUST BE CHANDED, but I am bringing out the military for this National Emergency. They will be stopped!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de octubre de 2018
Varios funcionarios confirmaron a medios de comunicación, bajo la condición de no revelar su identidad, que las tropas se utilizarían principalmente para proporcionar apoyo logístico, incluidas tiendas de campaña, vehículos y equipo a la policía fronteriza, esto con el fin de frenar el paso de la caravana migrante centroamericana, a la cual ha calificado como “emergencia nacional”.
Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden este jueves, enviando 800 o más tropas a la frontera sur para apoyar.
En la actualidad ya hay alrededor de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que asisten en la frontera bajo un acuerdo previo del Pentágono.
La agencia Reuters informó que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades de “aplicación de la ley”, ya que una ley federal que data de 1870 lo prohíbe.
Dicha legislación restringe el uso del Ejército para aplicar ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente.
La semana pasada Trump amenazó al gobierno mexicano con militarizar la frontera sur de su país si las autoridades mexicanas no lograban detener el paso de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
En estos momentos gran parte de la caravana se encuentra en Chiapas, luego de haber pernoctado un par de noches en la ciudad de Huixtla.
Cifras difundidas por el Instituto Nacional de Migración revelan que la caravana migrante está compuesta por más de 10 mil personas.