Raúl de la Cruz
Con justicia habrá que hacerle un reconocimiento a quienes forjaron la idea de la creación del equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara. En ese contexto habría que recordar que el antecedente. Fue en la temporada 1970-1971 con los “Venados” en la Tercera División. Bajo administración de Ignacio Maciel Salcedo quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General y principal precursor del futbol en nuestra Alma Mater.
Con este propósito se integró la primera Comisión Administrativa de Futbol de la Universidad de Guadalajara y fue designado como presidente el Lic. Rafael García de Quevedo.
Para la campaña 1973/74 realizan uno de los mejores torneos en la segunda división
al constituirse como líderes generales. Sin embargo, pierden los juegos finales contra la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por tal motivo, no se logró el ascenso. No obstante, el rector García de Quevedo no cesó en el intento de contar con un equipo en la Primera División, razón por la cual, se compró la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón el 21 de mayo de 1974.
El 14 de julio de 1974 la Universidad de Guadalajara debuta en la Primera División contra el América en el estadio Azteca con empate a dos tantos. Con el equipo en la máxima justa se contrató el director técnico brasileño José Gómez Nogueira quien recomendó la contratación de cuatro jugadores que se convertirían en los símbolos del equipo: Roberto da Silva, Jair de Jesús Pereira, Carlos de Jesús Eusebio, Belarmino de Almeida Junior “Nené”.
El histórico primer gol lo anotó Ernesto “Burro” Sánchez. Entonces, eran solamente los Leones. Maravillado por los dos goles que anotó Carlos de Jesús Eusebio y por la férrea defensiva de Roberto da Silva el cronista deportivo Ángel Fernández les agregó el “Negros” durante la transmisión televisiva del 5 de septiembre de 1974 entre la Universidad de Guadalajara y los “Potros” del Atlante.
Ya con el equipo, el creador del legendario uniforme fue el Arq. Ibáñez. El Logo es producto del talento de David Cornejo, egresado de la carrera de Dibujo Publicitario, en la Escuela de Artes Plásticas.
Leones Negros durante esa etapa en primera división consiguieron tres sub campeonatos, un título de Copa, un título de nuevos valores, y un campeonato de la Concacaf. El sábado 2 de abril jugaron su último partido en la primera división contra el Atlas en el estadio Jalisco.
Tuvieron que pasar 20 largos años para que el equipo volviera a la primera división. El sábado 19 de julio de 2014 juegan la primera jornada del torneo Apertura 2014, visitando al Monterrey en el Tecnológico. Un año después volverían a descender por malas decisiones de la comisión de arbitraje.
Finalmente, habrá que reconocer las aportaciones de universitarios que siempre se preocuparon porque la universidad contara con un equipo de futbol desde que desaparecieron en 1994 como Raúl Padilla López (RIP, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa (RIP) y Alberto Castellanos.
Leones Negros no solamente es el símbolo deportivo de la institución, sino que se convirtió en el símbolo de la comunidad universitaria.