México se mantendrá al margen de los sucesos en Venezuela

Publicado el

Ciudad de México.-Frente al alazamiento militares convocado en Venezuela por el líder opositor Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México no intervendrá en el conflicto, ya que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal fue preguntado por la situación en Venezuela, donde esta mañana se han registrado enfrentamientos entre militares insurrectos y manifestantes que pugnan por derrocar a Maduro.

A la interrogante, López Obrador contestó: “apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, expresó su preocupación ante un posible derramamiento de sangre en Venezuela.

Mediante un comunicado, la dependencia manifestó que “México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

 

Asimismo, la SRE dio a conocer que ya consultan lo sucedido en Venezuela mediante el Mecanismo de Montevideo, “con el fin de encontrar una ruta común”.

El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa formada por el gobierno de México y el de Uruguay─ambos países neutrales ante el conflicto venezolano─, la cual establece herramientas de diálogo que permitan “a las fuerzas venezolanas llegar a un acuerdo que devuelva la paz y la estabilidad económica” a Venezuela.

Dicho mecanismo costa de cuatro fases, de acuerdo con información oficial del régimen venezolano:

  • Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.
  • Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.
  • Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.
  • Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

En contraparte, algunos gobiernos como el de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y el de Chile, que dirige Sebastián Piñera, han manifestado su apoyo a la llamada Operación Libertad que encabeza Guaidó.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias