Preparan misa anual por los desaparecidos en Jalisco

desaparecidos jalisco partidero

Guadalajara, Jalisco.- El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, anunció que, en conjunto con diversos colectivos, se organiza la celebración anual para pedir por el hallazgo de las personas desaparecidas en Jalisco. Se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, en el Santuario de los Mártires.

“Estamos con ellas (con las familias víctimas de una desaparición) en la oración y también en el apoyo. Acabo de tener una reunión con dirigentes de estos grupos y ya programamos la misa anual. Estamos completamente acompañándolos, pero nosotros no podemos hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades,” declaró Robles Ortega, en conferencia de prensa, con medios de comunicación.

El cardenal señaló que los familiares de las personas desaparecidas, quienes levantan la voz mediante manifestaciones, siempre cuentan con el respaldo de la Iglesia católica a través de la oración y de reuniones con colectivos.

Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en Jalisco, al 30 de junio de 2024, se registran 15 mil 021 personas desaparecidas: 13 mil 243 hombres y mil 778 mujeres.

Tan sólo este domingo, por segundo fin de semana consecutivo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para exigir justicia y el hallazgo de sus víctimas.

En otro ámbito, monseñor Robles Ortega abordó la declaración de Alfaro Ramírez, quien descartó la existencia del cobro de piso en la entidad. El arzobispo coincidió con el mandatario, explicando que, aunque no se cobra derecho de piso, la delincuencia se manifiesta de otras maneras durante las fiestas patronales de las parroquias, por ejemplo.

“En algunas parroquias, durante las fiestas patronales, establecen una cantina cerca del templo, no adentro porque sería demasiado, pero casi en la puerta del templo ponen una cantina con mucha música y venta de bebidas embriagantes. No cobran derecho de piso, pero aprovechan la afluencia de los feligreses por motivos religiosos”, señaló el líder religioso.