Ciudad de México.-A las 10:00 de la mañana de este domingo, comenzó la votación en el Consejo Político Nacional del PRI para elegir a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del partido para el periodo 2024-2028.
Este proceso, marcado por la polémica, se basa en recientes reformas a los estatutos del partido, que no han sido avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La jornada, que se extenderá hasta las 15:00 horas, se desarrolla con la previsión de que Alejandro “Alito” Moreno será reelecto como presidente nacional del PRI. Esto se debe a que la gran mayoría de los 550 consejeros con derecho a voto son afines al actual dirigente.
El proceso incluye el escrutinio y cómputo de los votos, seguido por la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría a los titulares electos, culminando con la toma de protesta estatutaria.
La reelección de Moreno, en un contexto de críticas internas y externas, refleja los desafíos que enfrenta el PRI en su intento por mantenerse relevante en la política nacional.
A pesar de las controversias, la continuidad de Moreno parece asegurada, lo que podría influir en la cohesión interna del partido y su capacidad para articular una oposición efectiva de cara a las próximas contiendas electorales.
El país necesita la fuerza y la fortaleza del priismo nacional, del compromiso de nuestra militancia y de la capacidad de nuestro partido. ¡Vamos unidos para defender al PRI y a México! 👊🏼🇲🇽 pic.twitter.com/6x9leTUtF8
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 27, 2024