Apatzingán, Michoacán; Jueves 15 agosto de 2024.- El problema de los empacadores y productores de limón del Valle de Apatzingán, invitan a la Barra de Abogados de esa ciudad para que redacten un amparo contra los tres niveles de gobierno para no pagar impuestos de ninguna clase mientras persista la violencia.
Productores que pidieron el anonimato, por represalias de los presuntos grupos de cárteles criminales en disputa por el cobro de plaza, señalaron, que “estamos pidiendo de favor a la barra de abogados que redacten un amparo judicial en contra del mal gobierno que nos está representando en Michoacán”.
“Es necesario que todos los silvicultores no amparemos para no pagar al SAT; no pagar a la Comisión Federal de Electricidad; no pagar ningún refrendo, ninguna tenencia de tierra; no rustica, no pagar absolutamente nada al gobierno; ‘cero gobierno’, y en eso la ley nos ampara”.
Procede legal y legítimamente un amaro judicial para no incurrir fuera de la ley; al menos, señalaron.
“ Sumando a todos, todos los productores de cítricos del valle de Apatzingán, dejamos más de mil millones de pesos.
“Con esos mil millones de pesos, bien podemos pagar nuestra seguridad; muy bien pagar una policía muy bien calificada y cualificada”.
“Así que si el gobierno federal, estatal y municipal está incumpliendo el deber de protegernos contra la delincuencia organizada; creemos que estamos en nuestro deber y todo el derecho de pagar nuestra propia seguridad”.
Este amparo se presentará la próxima semana ante la candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para que ella “apriete al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y también se atenga a las “ consecuencias a sabiendas que tenemos que seguir hacia adelante.
“Esta es la propuesta a todos los limoneres a que se sumen a no pagar un sólo servicio; si el gobierno no está cumpliendo el deber constitucional de proteger la seguridad, la integridad, el desarrollo de los pueblos y comunidades, no estamos obligados a pagarle nada de los impuestos. “ Ni un centavo partido a la mitad”.
Por otro lado, señalaron que este 15 de agosto se colocaron unas mantas en Apatzingán, donde se exige al gobierno seguridad para circular por los tramos carreteros, ya que estamos amenazados por Los Caballeros Templarios.
“Un año en que hemos vivido penurias, secuestros, pagos de piso, levantones, extorciones, Etc., y el gobernador sale conque es un ‘tema de mercado’, evadiendo la responsabilidad de perseguir los objetivos delincuenciales”.
Ese es el cinismo más “ aberrante”, contumaz y otros datos de la delincuencia que es quien “asesora al gobierno Bedollista”.
“Nos preocupa de sobre manera esta evasión de proteger a la sociedad; nos preocupa que aprovechando la situación nos quiera vender seguridad con la temible Guardia Civil que él ha creado y que él mismo Bedolla, les los limitó a ciertas, actividades en un decreto promulgado por el Congreso del Estado el 29 de diciembre de 2023, donde les impide realizar ciertas acciones por la corrupción que opera en esa organización policiaca”.
En el caso del limón mexicano, en Michoacán se da la mayor producción entre octubre y febrero, con una superficie sembrada de 71 mil 618 hectáreas, en los municipios, principalmente de Buenavista, Apatzingán y Múgica, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en producción.
De acuerdo a información del Gobierno de México, en su página oficial, en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica se producen 600,000 de las 670,000 toneladas de limón que genera anualmente Michoacán, lo que lo coloca como la principal región productora en el estado, el cual es el primer productor de limón a nivel nacional, superando las 660,000 toneladas producidas en Veracruz.
A nivel mundial, México es el segundo productor de limón, con un volumen anual de 2.1 millones de toneladas, superado tan sólo por la India, país que cosecha 2.5 millones de toneladas; 18 por ciento más producción que se genera en una superficie 70 por ciento superior a las 176,000 hectáreas que se destinan en nuestro país al cultivo del limón.
De la misma forma que sucede en otros frutos, México es el mayor exportador de limón en el mundo, con 625,000 toneladas que se destinan principalmente al vecino país del norte, volumen que en su mayoría es producido en el Valle de Apatzingán.
Asumirá gobierno michoacano control del limón
Por su parte, el Gobierno de Michoacán, informó en un boletín, que “asumirá el control y operación del tianguis limonero de Apatzingán; a la par habrá presencia permanente de las fuerzas de seguridad y trabajo coordinado para el respaldo a los productores de limón de La Tierra Caliente”.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, sostuvo una reunión de trabajo con productores y empacadores donde externó que las autoridades estatales junto con las federales mantienen el compromiso de fortalecer el desarrollo económico de la región.
“Respaldamos su actividad y vamos a dar todo el acompañamiento que necesiten a fin de que podamos seguir impulsando le producción y venta del cítrico”, afirmó.
En ese sentido, Torres Piña informó la propuesta para que en las próximas semanas el Gobierno del Estado asuma el control y operación del tianguis limonero, lo que permitirá contribuir en la comercialización del producto.
“Vamos a asumir el control del tianguis y a fortalecer la actividad comercial que se realiza en esta zona primordial para el desarrollo económico de Michoacán”, manifestó.
Sin, embargo, el clérigo dirigente de CRISTOS y el Buen Samaritano, aceptó la propuesta de los limoneros de ampararse, pues dijo que “no hay de otra”, pues los empaques siguen cerrados, los cortadores sin trabajo, las productoras aceite de limón y otros productos derivados del cítrico, no están operan: Apatzingán está paralizado”.