Miércoles 21 de agosto de 2024.- Se hizo la declaratoria de paro de labores en el Poder Judicial de la Federación en Jalisco.
Con la clausura simbólica del buzón de trámites, se llamó a jueces, magistrados y ciudadanos a defender la independencia del tercero de los poderes del país.
Minutos después de las 00:01 horas de este miércoles, se cerró el buzón instalado en Ciudad Judicial, toda vez que no se depositan asuntos de extrema urgencia.
El subsecretario del sindicato de Trabajadores del Pode Judicial de la Federación, Omar Raziel Torres aseveró que en el buzón no se depositan asuntos delicados.
“Asuntos que pongan en peligro la vida, la posesión, la salud o la libertad de las personas”, detalló en entrevista realizada este miércoles.
Por su parte, el juez Adolfo Aldrete pidió a los legisladores que suspendan la reforma y abran un espacio para ser escuchados, porque aseguró que está debe ser integral.
“Hago un llamado a todos mis colegas jueces y magistrados, a todos los operadores de justicia, a la sociedad civil y a cada ciudadano consciente de lo que está en juego”.
Puntualizó que más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y y la independencia judicial, no solo por nosotros sino por las futuras generaciones.
Señaló que su lealtad siempre será con la justicia, la verdad y con los derechos inalienables de los ciudadanos y del pueblo entero.
“La justicia no se vende, no se subyuga y no se silencia. En nombre de la justicia, en nombre de la libertad nos levantamos hoy y siempre”, indicó el juez.
Refirió que solamente se trabajará en las cuestiones urgentes con guardias, por lo que en el caso de las personas detenidas si se podrá resolver su situación jurídica.
De la misma manera, el cambio de medidas cautelares, detenciones ilegales, personas detenidas por alcoholimetría que soliciten amparos, serán atendidos.
Ageregó que esperan ser escuchados por el legislativo y si no se continuará con el paro indefinido o en su caso llegar a instancias internacionales como último recurso.
En Jalisco se suman al paro nacional 3 mil trabajadores, 120 jueces y magistrados, mientras que a nivel nacional son 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación.