Viernes 23 de agosto de 2024.- Con ocho votos a favor y tres en contra, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron -este viernes- la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Por lo tanto, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales, al sumar 364 curules, de los cuales 236 son del partido guinda, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el Partido del Trabajo.
Mientras tanto, los partidos de oposición tendrán un total de 108 curules, es decir, 72 para el Partido Acción Nacional (PAN), 35 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La sesión fluyó entre las diferencias de los consejeros electorales, los reclamos o apoyos a las voces externas que pedían otra interpretación en la asignación de escaños en la Cámara de Diputados, así como las descalificaciones entre los partidos políticos.
Luego de más de cinco horas de intenso debate, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado dijo que “venía a decirles en su cara” que no estaba de acuerdo con la asignación de los diputados plurinominales.
Sin embargo, el emecista no mencionó nada del escaño que le quitaron por cuestión de paridad, y que en su lugar quedaría Amalia García.