Jueves 29 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó ayer la mayoría calificada que tendrán Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
“Todo va marchando bien”, opinó el titular del Ejecutivo de la Nación durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, en donde aseguró que se respeta la decisión de los ciudadanos realizada en los comicios del pasado 2 de junio.
“Estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia y decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, y luego también, en el caso de los senadores”, afirmó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El TEPJF avaló por mayoría de votos, cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales que resolvió el pasado viernes.
Dicho órgano electoral aprobó la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja.
Durante su turno, el magistrado Felipe de la Mata defendió su proyecto y aseguró que este “no solo es respetuoso de la Constitución, también es razonable en términos democráticos y es fiel a los precedentes de este Tribunal Electoral”.
“Puede o no gustar, pero esa es la realidad que se escribió el 2 de junio. A este Tribunal Electoral no le queda más que hacerla valer, pues esa es su función institucional, aunque pueda llegar a incomodar o no sea del todo comprendida”, apuntó.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, denunció que fueron víctimas de presiones y amenazas y apuntó que, sin miedo a la crítica ni la exhibición, resolverían las impugnaciones conforme a la Constitución.
Ahora hay un auténtico Estado de derecho, no de chueco, no de cohecho y nos guiamos por lo que establece nuestra Constitución. Conferencia matutina https://t.co/UthdDZP7nA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 29, 2024