Jueves 19 de septiembre de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la conexión entre el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y el repunte de la violencia que ha dejado a más de 40 muertos en Sinaloa tan sólo en 10 días.
En La Mañanera de este jueves, el titular del Ejecutivo de la Nación acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido información que pueda esclarecer las circunstancias en las que fue arrestado el cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Ellos [autoridades de EU] hicieron un acuerdo y no nos informaron y según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos”, explicó en Salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador, agregó que le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y que eso requiere de una explicación, ya que se está enfrentando una situación de inestabilidad en Sinaloa.
Aseguró que hubo un arreglo para la entrega y captura de estos líderes del cártel de Sinaloa “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación”.
Consideró que este hecho no tendrá consecuencias en la relación entre ambos países, pero llamó a que se vaya internalizando en el gobierno de la Unión Americana que “no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México”.