Guadalajara, Jalisco.-A través de sus redes sociales, Verónica Delgadillo, alcaldesa electa de Guadalajara, informó que no renovará la concesión con la empresa Caabsa, encargada de la recolección de basura en el municipio.
La actual concesión expira en diciembre de este año, y Delgadillo señaló que su administración se enfocará en implementar un nuevo modelo que involucre a la ciudadanía para lograr que Guadalajara se convierta en “la ciudad más limpia de México”.
Delgadillo, quien será la primera mujer en liderar el Ayuntamiento tapatío, expresó que trabajará en conjunto con la comunidad para realizar este cambio en la gestión de residuos. En su mensaje, destacó la importancia de generar una transformación en la recolección de basura que permita a Guadalajara destacar a nivel nacional.
Creación de una agencia metropolitana de recolección
Se prevé la creación de una agencia metropolitana que agrupe a los municipios del área conurbada de Guadalajara para asumir las responsabilidades de la recolección de basura, reemplazando el contrato de Caabsa. Esta iniciativa involucraría a municipios como Tonalá, Tlajomulco y El Salto, y busca integrar esfuerzos para mejorar el servicio de limpieza en toda la región.
Apenas ayer, Sergio Chávez, alcalde reelecto de Tonalá, anunció que una vez que concluya, a principios del próximo año, el contraro con Caabsa, éste tampoco será renovado.
Posiciones en conflicto
Ante la decisión de no renovar la concesión, alrededor de 650 trabajadores de Caabsa han manifestado su intención de dialogar con Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, para ser absorbidos por los municipios que implementen la nueva agencia metropolitana, debido a la incertidumbre que provoca el vencimiento de sus contratos.
Por otro lado, el exalcalde de Guadalajara recomendó públicamente no renovar la concesión con Caabsa, argumentando que la empresa ha sido ineficiente en la recolección de basura durante los últimos meses. “Mi recomendación muy respetuosa es que no le renueven la concesión a Caabsa, porque no ha sabido cumplir con su compromiso con la ciudadanía”, subrayó el exalcalde, enfatizando que la decisión debe tomarse desde una perspectiva metropolitana, ya que involucra a varios municipios del área conurbada.
Con este anuncio, Guadalajara se encamina hacia una reestructuración de su sistema de manejo de residuos, que podría tener implicaciones importantes para la región.
La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara no se va a renovar. Como primera Presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México.
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) September 20, 2024