Lunes 7 de octubre de 2024.- Luego de que el pasado 3 de septiembre se derrumbó una bóveda en El Parián, autoridades estatales y municipales iniciaron un estudio topográfico para determinar el estado actual que guarda el inmueble.
El director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Enrique Mederos Flores dio a conocer que dicho estudio estará a cargo de la Secretaría de Obra Pública del municipio y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco.
Explicó que, tras una inspección visual conjunta realizada el sábado pasado entre Obras Públicas y SIOP, se decidió llevar a cabo este estudio especializado para obtener datos precisos sobre el estado estructural del emblemático inmueble.
“Hemos identificado columnas inclinadas y algunas fisuradas, lo que representa un riesgo considerable en el área de los portales, así como en otras zonas del interior, se observan daños que requieren de un estudio más detallado para determinar si es necesario un reforzamiento estructural”, señaló el comandante.
De la misma manera, el funcionario municipal destacó que el Parían no está en condiciones de operar de manera segura, por lo que el tradicional Parián permanecerá cerrado al público en general hasta que las autoridades competentes decidan lo contrario.
Por su parte, Salvador González, representante del área de topografía de la Secretaría de Obra Pública, confirmó la existencia de variaciones significativas en las columnas.
“Algunas columnas están vencidas, lo que incrementa el riesgo de un colapso. Hemos detectado desplomes de hasta 10 centímetros en las columnas, y ya se ha registrado la caída de parte de la bóveda y del enjarre”, explicó González.
Finalmente, se subrayó que serán las áreas técnicas las encargadas de determinar los trabajos de restauración y reforzamiento necesarios para preservar y garantizar la seguridad del edificio.