Jueves 10 de octubre de 2024.- La cámara de diputados avaló ayer la reforma eléctrica que fija porcentajes de generación de electricidad entre Estado e iniciativa privada.
Se consiguió con 353 votos a favor y 122 en contra. El 54 por ciento de generación eléctrica del país estará a cargo de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y 46 por ciento la iniciativa privada, el objetivo es que en ningún caso los empresarios estén por encima de la generación derivada de la CFE.
La reforma sepultó la iniciativa del ex presidente, Enrique Peña Nieto, modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución sobre industrias estratégicas del Estado para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE pasen de ser denominadas Empresas Productivas del Estado a Empresas Públicas del Estado.
La aprobación de esta reforma provocó el rechazo de la oposición, que criticó la incertidumbre que podría generar en la iniciativa privada y su consiguiente subida de tarifas para la población.
Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, prometió reglas claras para que se incentive la participación del sector privado.