Viernes 18 de octubre de 2024.- Porque tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, el Gobierno de México pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, indicó que hay órdenes de arresto contra 61 personas, incluyendo García Luna, por contratos irregulares para cárceles mexicanas mediante empresas de lavado de dinero entre 2009 y 2018.
“¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición”, declaró el funcionario.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, Gómez aseveró que “el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel”.
Investigan contratos de seguridad pública que recibieron empresas de García Luna de 2009 a 2018 por 625.18 millones de dólares y 93.89 millones de pesos (unos 4.7 millones de dólares), lo que también involucra a su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que hay otras dos órdenes de arresto, una por su participación como secretario de Seguridad en el operativo Rápido y Furioso que permitió el ingreso de armas de Estados Unidos durante su gestión que terminaron en manos del narcotráfico.
Y una más “por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en el caso de privatización de los penales federales, lo que generó un daño patrimonial inmenso”.
“El expresidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado, su Gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes y las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Luna continúan abiertas”, detalló Rodríguez.
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en EU