Ciudad de México.-En México, entre el 21 y el 25 de octubre de 2024, se registraron al menos 389 muertes violentas, incluyendo a 38 presuntos miembros del crimen organizado abatidos en enfrentamientos con el Ejército en Sinaloa y Guerrero.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en este periodo se reportaron 351 víctimas de homicidio doloso, sin contar a 19 integrantes del Cártel de Sinaloa y otros 19 de la Gente Nueva en Guerrero, abatidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. La violencia sigue afectando principalmente a Guanajuato y Baja California, que lideran las cifras de homicidios.
Durante esta semana, los homicidios oscilaron diariamente: el lunes registró 67 víctimas, seguido por 72 el martes, 67 el miércoles, 70 el jueves y 75 el viernes.
En promedio, el país reporta entre 450 y 500 homicidios semanales, con un promedio diario de 71 asesinatos, y en septiembre pasado, el país alcanzó un récord en feminicidios con 242 mujeres asesinadas, consolidando un total de 16,096 víctimas bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).