Pululan en Jalisco las desapariciones contra parejas o exparejas

partidero, jalisco, méxico, desaparecidos, violencia, exparejas, parejas

Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo con un reporte elaborado por el equipo de periodistas integrado por Elsa Martha Gutiérrez, Marck Hernández, Joseph Olid, Enrique Osorio, Lauro Rodríguez y coordinado por Jorge Ramírez y Joseph Olid, diversas desapariciones en Jalisco se han vinculado con la violencia contra mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En el caso de una mujer desaparecida en Guadalajara en 2021, el informe indica que tras aceptar reunirse con su expareja, con quien compartía un historial de violencia y un hijo, abordó el auto del hombre y no regresó. Luego, en abril de 2023, se localizaron los restos de la víctima en una propiedad que su expareja frecuentaba, y en marzo de 2024, el sujeto fue sentenciado por desaparición de personas agravada.

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas revela que, de las 32,783 personas desaparecidas en Jalisco hasta septiembre de 2024, 7,382 son mujeres; de ellas, 1,886 siguen sin ser localizadas. El análisis señaló que los casos suelen involucrar violencia previa y un patrón de negación del perpetrador sobre el hecho delictivo.

El equipo destaca que esta problemática no es exclusiva de relaciones heterosexuales. Otro caso en Guadalajara involucra a Daniel, un joven desaparecido en 2020 tras un encuentro con su expareja, quien posteriormente fue detenido junto con su hermano por su probable participación en el delito de desaparición forzada.

En el contexto de criminalidad organizada en Jalisco, el reporte subraya la inclusión de métodos de desaparición como mecanismo de intimidación entre exparejas, tal como ocurrió en 2020, cuando un hombre fue privado de la libertad por órdenes de su expareja.

Finalmente, concluye que la legislación que tipifica feminicidio y desaparición de personas ha sido un avance en México. No obstante, advierte sobre las limitaciones en el acceso a la justicia, especialmente en un contexto donde la delincuencia organizada y la violencia de género afectan de forma continua a la población.