“Asesino”, gritan al rey Felipe VI en Valencia, y le arrojan lodo

dana rey felipe partidero valencia

Valencia, España.-La visita de las autoridades a las zonas afectadas por las lluvias en Valencia generó una fuerte reacción de los habitantes contra el presidente regional Carlos Mazón, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Las lluvias provocaron más de 200 muertes y cientos de desapariciones, lo que ha intensificado el malestar de la población ante lo que perciben como una respuesta lenta de las autoridades.

Este domingo, Mazón, Sánchez y el rey recorrieron dos de las localidades más afectadas en la región valenciana. Seis días después del desastre, varias personas denunciaron que la ayuda no ha llegado, atribuyendo esta situación a disputas políticas entre el gobierno regional y el nacional. La visita fue recibida con insultos y protestas; algunos lanzaron barro y objetos, mientras gritaban “¡asesinos, asesinos!”

Imágenes muestran cómo la guardia del rey lo protegió con un paraguas, y se observa a la reina Letizia conversando con los afectados, con el rostro cubierto de barro. En videos de redes sociales, se ve cómo personas atacaron el auto de Sánchez, quien fue evacuado a un lugar seguro. A pesar de la agitación, Felipe VI decidió permanecer en la zona para escuchar a los afectados, lo que generó tanto reclamos como agradecimientos de cierto sector por su presencia.

Las protestas incluyeron gritos de “dimisión” y “fuera, fuera,” y ocurrieron en particular en las localidades con mayor número de muertos, donde la población critica la planificación previa al desastre. También se ha expresado inconformidad por la respuesta de los servicios de emergencia y la coordinación de la ayuda.


Algunos cuestionan que, aunque la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta la mañana del martes 29, las autoridades locales no avisaron a tiempo. La agencia de protección civil envió una alerta a los teléfonos de los habitantes de Valencia después de las 20:00 horas, cuando ya había inundaciones en varias zonas.

El gobierno central también enfrenta críticas por no movilizar al ejército a tiempo y por rechazar una oferta de apoyo del gobierno francés con 200 bomberos para labores de búsqueda y rescate. “Se sabía y nadie hizo nada por evitarlo”, expresó un joven al rey, quien se mantuvo en la zona hablando con los habitantes y, en un momento, acompañó a un hombre que lloraba en la localidad de Paiporta.