Martes 5 de noviembre de 2024.- En el marco de la contienda electoral que hoy se realiza en Estados Unidos, al menos 43 estados ya tienen definida la tendencia de voto, mientras que los siete restantes aún no deciden quién será el vencedor.
Son poco alentadoras las previsiones de medios estadunidenses para conocer quién será el ganador entre la candidata demócrata, Kamala Harris y el republicano, Donald Trump, quienes están prácticamente empatados en intención de voto.
Según el New York Times, se espera que al cierre de casillas de los siete estados “bisagra” no se conocerá inmediatamente el resultado, incluso se prevé que sea necesario un recuento de votos, lo cual podría extender aún más el desenlace electoral por días.
Georgia cuenta con un sistema de conteo rápido, sin embargo, gran parte del electorado del estado prefiere emitir su voto de forma anticipada a través del correo postal, lo cual el reconteo de estos votos retrasaría la entrega total de los resultados.
Durante las elecciones realizadas en 2020, tardaron dos semanas en entregar los resultados finales de la contienda electoral entre Joe Biden y Donald Trump.
Carolina del Norte informaba inmediatamente los resultados, sin embargo por recientes normas electorales se dan a conocer junto a los resultados de la votación anticipada por correo, que serán abiertos y contados este mismo día.
Sin embargo, aún falta por llegar otros votos emitidos en los últimos días, las papeletas pueden tardar hasta nueve días en llegar.
Pensilvania probablemente tomará más tiempo conocer los resultados más allá de la media noche, según el NYT.
Y es que el recuento tarda -principalmente- porque a los trabajadores electorales no se les permite comenzar a procesar las papeletas enviadas por correo hasta el día de las elecciones, lo cual suele extender el conteo.
Michigan también enfrenta el problema del voto anticipado por correo, por lo que en anteriores elecciones se contabilizaba la mitad de los votos y al día siguiente la otra parte.
Pero se aprobaron nuevas reglas que permitirían que este conteo se agilice, por lo que existe la probabilidad de que se den resultados a la media noche.
Wisconsin podría dar a conocer los resultados hasta mañana en la mañana, ya que enfrenta también la situación del voto anticipado por correo, que esperan a contarlos durante la jornada electoral.
Arizona arroja sus primeros resultados normalmente una hora después del cierre de casillas ya que desde antes cuentan los votos anticipados, solo esperan a sumar el total de los votos del día, más los que llegan por correo durante la jornada.
Sin embargo, el NYT informó que existen dos factores que podrían contribuir a que los resultados se entreguen varios días después.
Los funcionarios locales deben contar e informar la cantidad de papeletas entregadas el día de las elecciones antes de comenzar a procesarlas.
Y en el condado más grande del estado, Maricopa, existen diversas contiendas en las que la papeleta tiene dos páginas, lo que significa que hay que manejar más papel.
Los funcionarios dijeron que los resultados completos podrían demorar entre 10 y 13 días, según el diario.
Nevada enfrenta también el tema del voto por correo, en donde casi la mitad de su población elige presidente por este medio, por lo que las autoridades electorales tienen que esperar a que lleguen todas las papeletas para realizar el conteo total.