Gobel fue un crítico acérrimo de Alfaro y Lemus

Foto: Josefina Real

Viernes 8 de noviembre de 2024.- Más de un centenar de personas que son parte de diversos colectivos se manifestaron el día de ayer para exigir a las autoridades justicia por el asesinato del ambientalista, Abraham Alejandro Gobel Gómez.

Ni unos de los participantes cree las dos versiones que se han venido manejando a partir del 3 de noviembre pasado, día que murió tras ser baleado, una de ellas: viajaba en su moto y un grupo armado lo atacó.

La segunda, con engaños lo sacaron de su casa para una presunta venta de su motocicleta, se supone que negociaba con una pareja cuando llegaron unos hombres y le dispararon.

“Alejandro Gobel fue crítico acérrimo de Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco y de Pablo Lemus gobernador electo, dejando al descubierto la corrupción rampante, así como los verdaderos objetivos detrás de sus acciones para favorecer intereses de la iniciativa privada”, afirmó Raúl Cuahutémoc Argáez Olivera, integrante de la agrupación Afinación sí, Verificación no, a la que también pertenecía Gobel Gómez.

El programa de verificación del mandatario estatal, Enrique Alfaro “y que pretende retomar el gobernador electo Pablo Lemus ha sido un fracaso total”.

Foto: Josefina Real

Son una bola de rateros

Por su parte, Arturo Mendoza del colectivo Únete Huentitán, muy molesto, dijo que es necesario implementar medidas sobre el trabajo que inició Gobel, “porque el gobierno va a escurrir la verificación, la va a escurrir en el refrendo. El refrendo cuesta 600 pesos, para el 2025 va a costar 900 pesos, son una bola de rateros”.

Añadió que el parque vehicular en el estado es de unos cuatro millones, por lo que el gobierno recaudará alrededor de doce mil millones de pesos.

Insistieron en que el programa de verificación vehicular no resuelve el problema de la contaminación atmosférica.

La manifestación inició en el parque de la Revolución, con consignas como “Gobel vive, la lucha sigue”, “no nos callarán”, “callaron a uno, no podrán con todos”, “pueblo escucha, esta también es tu lucha”, culminó en la Plaza de Armas, en donde varias personas hicieron pronunciamientos, después colocaron veladoras y carteles alrededor de una motocicleta amarilla.

Foto: Josefina Real

Las exigencias

Esclarecimiento inmediato de los hechos conforme a una investigación exhaustiva que reconozca en todo momento la labor de defensa de derechos humanos que desempeñaba Gobel Gómez.

Otorgamiento de medidas de protección para su familia e integrantes de los colectivos a los que pertenecía.

Que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, ya que no tienen confianza en el actuar de la Fiscalía de Jalisco.

Y respetar el trabajo y garantizar la integralidad de todas las personas luchadoras por los derechos humanos.