Uruapan, Michoacán martes 12 de noviembre del 2024.- Grupos de encuestadores del programa Salud y Bienestar, llegan a los domicilios de las personas de la tercera edad, diciendo que van de parte de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para hacer un censo del Bienestar, cuando es un engaño y tácitamente desconocen a Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar.
“Venimos de parte de Claudia Sheinbaum y no de Ariadna”, dijo uno delos encuestadores que al decirles que no querían saber nada de Claudia se fueron y no realizaron la encuesta por lo que estos no serán objeto de la pensión del Gobierno Federal, denunciaron vecinos de la Colonia El Inguambo, El Jazmin, La Mora y otras.
Obviamente el programa no lo creo Claudia y Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño sólo le cambio de nombre y aumentaron a 6 mil pesos la beca y es cada dos meses.
A nivel Federal, el programa comenzó a aplicarse en el año 2003, basándose en la experiencia de la ciudad de México, pero con la denominación de “Programa de Atención a los Adultos Mayores”, sectorizado en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) y que se enfocó en adultos mayores de 60 , según informes del gobierno federal.
En ese tiempo era presidente de Mexico, el panista Vicente Fox Quezada, quien dijo en una conferencia de prensa: “Que no te engañen, fue en mi gobierno en que empezó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más, la diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales”. Y se refirió también al Seguro Popular, que fue creado, ese sí, en su gobierno y que fue sustituido por el Insabi en este gobierno, aunque también naufragó.
La ayuda consistía en 2 mil 100 pesos otorgados durante un año en tres exhibiciones.
En diciembre del 2006, se destinaron 6 mil 250 mdp para ese rubro, según decreto del Presupuesto; la pensión se otorgará a estas personas que habiten en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas.
Oficial. A partir del próximo año un millón 300 mil adultos mayores de 70 años que viven en zonas rurales recibirán una pensión mensual de 500 pesos.
De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será la encargada de asignar los 6 mil 250 millones de pesos que fueron aprobados para el programa de atención a adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales.
La pensión se otorgará a estas personas que habiten en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas.
El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Felipe Calderón establece que las reglas de operación de este programa de apoyo a los adultos mayores será dado a conocer a más tardar el 28 de febrero del 2007.
Cabe mencionar que a partir del 2003 la administración del presidente Vicente Fox otorgó apoyos a los adultos mayores de 60 años o más que vivían en zonas de alta o muy alta marginación y que padecían pobreza alimentaria, la cual se entiende como aquella en la que los ingresos por persona en el hogar son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
En Uruapan Michoacán, los que realizan el censo, programado por Aridiana Montiel Reyes, están haciendo propaganda política a favor de la presidenta Claudia Sheinbaum, diciendo a los de la tercera edad, que vienen de parte de Claudia para hacer un censo del bienestar, cuando lo correcto es: “venimos del Programa del Bienestar para Hacer un Censo y comprobar la sobrevivencia”. Luego de hacer el censo colocan un sello grande y solo a esos que tienen el comprobante se les dará la pensión del Bienestar.
Muchas personas no son afines a la presidenta Claudia y les niegan la entrada, por lo que se van y esos, no tendrán su pensión.
Eso es una burla porque ese programa no lo creo Sheinbaum, sino Andrés Manuel López Obrador.
De los 16 millones 502 mil 697 votos (27.4517 %), que obtuvo Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano: 6 millones 204 mil 710 votos (10.3213 %), que son mayores de 65 años y no votaron por Claudia, recibirán su “ayuda” del Bienestar, si dijeron no a la actual presidenta de México?.
Cómo utilizan los impuestos de los mexicanos reintegrados a través de ese programa del bienestar. No sé vale. Que otros censores vuelvan a recorrer las colonias donde no está el sello con heligrama y que digan la verdad.
Constituye un delito
Tratar datos personales con el fin de obtener un lucro indebido, aprovechándose del error de la persona titular o autorizada para transmitirlos, es un delito, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
“Utilizar la imagen institucional del gobierno para confundir a las personas es un delito”.
“Ostentarse como servidor público de una institución del gobierno es un delito”.
La lista de subsidios federales disponibles está en grants.gov y es gratuita. Ninguna agencia del gobierno te pedirá que pagues a cambio de un subsidio o que lo hagas con una tarjeta de regalo, una tarjeta de recarga de efectivo, una transferencia de dinero o con criptomonedas.
Pues de acuerdo a las personas censadas así es el número de comprobante del censo que se colocan afuera de los domicilios, siempre y cuando los censados sean mayores de 65 años.
La utilización de los recursos públicos para que los servidores públicos realicen propaganda no institucional y que tenga carácter de promoción personalizada constituye una violación a la normatividad electoral (SUP-RAP-74/2008 y SUP-RAP-75/2008).
Los afectados piden que investiguen a estos censores del Bienestar que se ostentaron como enviados de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y no como lo que realmente eran empleados del Programa Bienestar, que así lo decían sus acreditaciones.