Martes 19 de noviembre de 2024.- Tres de los cinco aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comparecieron este martes para exponer sus propuestas y planes de trabajo.
Los aspirantes contaron con 45 minutos para exponer sus planes de acción y otros 45 minutos para que los más de 190 integrantes del Consejo General Universitario (CGU) hicieran sus cuestionamientos.
De esa forma, la primera en presentar sus propuestas fue la actual rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal Mora, quien destacó la importancia de la vinculación entre la Universidad y el sector privado.
Leal Moya, se refirió también a la ampliación de matrícula, atender las necesidades administrativas los estudiantes, así como implementar prácticas sustentables en la máxima Casa de Estudios de Jalisco.
“Desde la universidad, debemos replantearnos cómo interactuamos con el medio ambiente y promover prácticas sustentables, impulsar la soberanía alimentaria y adoptar una gestión integral de los residuos para un futuro más equilibrado”.
Aseveró que promovería la cultura de paz y una política de cero tolerancia a la violencia; afirmó que fortalecería la seguridad alrededor de los planteles y que además daría apoyo psicológico al personal administrativo.
Por su parte, Carlos Iván Moreno Arellano, actual Director de UdeG Plus, aseguró que en caso de llegar a la rectoría dará atención integral a la comunidad estudiantil.
“El contexto global y nacional que tenemos en temas de salud mental y de precariedad alimenticia, sí implica para las universidades generar estos programas”.
Por ejemplo, planteó que en caso que un estudiante no pueda desayunar, hacer que tenga acceso a ese alimento a través de comedores subsidiados.
Lo mismo apuntó acerca de la salud mental, garantizar que los alumnos tengan acceso a servicios de atención.
Moreno Arellano, expresó la importancia de realizar un cambio al modelo docente, con el propósito de dignificar su labor.
Mencionó que, actualmente, en la UdeG hay 2 mil 137 personas integradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero de estas a penas el 4 por ciento son nivel 3 y de ellas solo el 25 por ciento son mujeres.
Por este motivo, dijo que impulsaría una política académica que permita a las mujeres, principalmente a las que realizan trabajo de cuidados, acceder a más espacios de fomento a la investigación.