Morelia, Michoacán; Miércoles 20 de noviembre de 2024.- Otros dos magistrados del Poder Judicial de Michoacán decidieron retirarse de manera voluntaria antes de que inicie el proceso de selección de los nuevos jueces en la entidad por medio del voto popular, es decir, Marco Antonio Flores Negrete, magistrado de la Séptima Sala Civil y Dora Elia Herrejón Saucedo, titular de la Sala Penal, ambos con más de 30 años de experiencia.
Con los dos retiros voluntarios que autorizó el pasado 13 de noviembre el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, suman en total cinco magistrados del estado los que han solicitado retirarse de sus cargos, los otros tres fueron: la magistrada María Alejandra Pérez González, el magistrado Rafael Ortiz Govea y el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, titulares de la Segunda Sala Civil, de la Sexta Sala Penal y de la Novena Sala Penal, respectivamente. Congreso del Estado a los dos documentos enviados por Reséndiz García a los diputados de la 76 Legislatura de Michoacán sobre los dos magistrados que solicitar el retiro voluntario, a partir de los meses de marzo y abril del 2025.
Este jueves, se dará lectura en sesión pública del Congreso del Estado a los dos documentos enviados por Reséndiz García a los diputados de la 76 Legislatura de Michoacán sobre los dos magistrados que solicitaron el retiro voluntario, a partir de los meses de marzo y abril del 2025
De acuerdo con el currículum del magistrado Flores Negrete, inició su carrera al interior del Poder Judicial de Michoacán desde 1980 como intendente en el Juzgado Segundo en Morelia, en 1986 fue actuario en el Juzgado Segundo Civil de Morelia y para el siguiente año llegó como juez de primera instancia en el Juzgado Mixto de Ario de Rosales. Se desempeñó como Juez de primera instancia en diversos municipios del estado hasta el 2003.
El magistrado que solicitó su retiro voluntario, en el 2005 se desempeñó como magistrado en la octava sala civil del Tribunal de Justicia de Michoacán, también fue Consejero en el Consejo del Poder Judicial del Estado; magistrado de la quinta sala penal y en 2019 fungió como presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
el caso de Herrejón Saucedo cuenta con más de 30 años de carrera; es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de haber cursado tres posgrados en la misma institución educativa.
En 1991, Herrejón Saucedo, fue nombrada titular del juzgado mixto de primera instancia en el distrito judicial de Tacámbaro; posteriormente fue jueza en materia penal en Apatzingán, Uruapan y Morelia; en tres ocasiones se ha desempeñado como magistrada en diversas salas penales; en 2015 fue secretaria ejecutiva del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.