Hezbolá rompe la tregua; lanza ofensiva contra Israel desde Líbano

Foto: El Sol de México

Lunes 2 de diciembre de 2024.- Pese a que el pasado 27 de noviembre acusó a Israel de violar el cese al fuego, Hezbolá reinvindicó hoy el primer ataque contra una posición militar israelí desde el inicio de la tregua.

A través de un comunicado, la formación proiraní indicó que atacó una posición israelí en “las colinas ocupadas de Kfar Shouba”, que Líbano reclama como parte de su territorio.

El ejército israelí afirmó que Hezbolá lanzó “dos proyectiles” hacia sus posiciones, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel responderá “con firmeza.

“Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hezbolá, ya sea menor o grave”, dijo Netanyahu en un mensaje remitido este lunes por su oficina.

El ataque fue dirigido contra una posición israelí en Ruwaisat al Alam, en la zona fronteriza disputada de Kfar Shuba (cerca de las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados).

El movimiento chiíta defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial” tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.

Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.

Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.