CONTRAGOLPE
Por Raúl de la Cruz
En el ámbito político han incursionado gran cantidad de personalidades o deportistas, y el boxeo no está exento de ello. Durante los últimos meses, varios deportistas mexicanos se han vinculado de alguna u otra manera con las contiendas para los distintos cargos en la política.
Otro ex boxeador que estuvo ligado a la política en meses anteriores fue Erick Morales, pues cabe mencionar que buscaba la alcaldía de Tijuana, Baja California. Sin embargo, ‘El Terrible’ no fue el elegido final para competir en dicho cargo por Morena.
De igual manera, Mariana ‘La Barby’ Juárez formó parte del equipo de trabajo en la precampaña de Clara Brugada por la jefatura de la CDMX.
Estos son algunos casos de atletas que se adentran en el tema político de la nación, puntualmente desde los cuadriláteros, aunque hay otros ejemplos desde diferentes deportes, como el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, o Rommel Pacheco, clavadista olímpico que fue nombrado como titular de la Comisión Nacional de las Actividades Físicas y del Deporte (CONADE).
Anteriormente ocupó ese cargo Ana Gabriela Guevara, por cierto, bastante cuestionada. De la misma manera, la ex clavadista Mari José Alcalá es la presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
También se encuentra el caso de Gustavo Ayón, quien fuera un basquetbolista mexicano que llegó a jugar algunas temporadas en la NBA, pero su mayor éxito lo encontró jugando en Europa con el Real Madrid, equipo con el que conquistó varios campeonatos. Ayón ahora es presidente de la ciudad de Compostela, en el estado de Nayarit.
De igual forma están los casos de las raquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, ambas contendientes a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, la primera en Nuevo León y la segunda en Guanajuato.
El caso más reciente es el de Saúl “Canelo” Álvarez, quien se reunió con Claudia Sheinbaum y apareció en la Mañanera del Pueblo para mostrarle su apoyo para distintos programas que pretende impulsar a nivel nacional. Unos días más se deja ver con el espurio gobernador de Jalisco Pablo Lemus. Qué falta de congruencia. ¿Cuál es el propósito? Seguramente, en ambos casos está viendo por sus intereses personales. Al tiempo.
Uno de los más puntuales es el del ex peleador Jorge Arce, quien incluso se hizo campaña electoral. ‘Travieso’ fue candidato a diputación federal en Hermosillo, Sonora, por la coalición Fuerza y Corazón por México. Perdió contundentemente. Pero al menos el peleador ha sido congruente con sus convicciones políticas, y reiteradamente lo leemos debatiendo en las redes sociales.
Por experiencia puedo asegurar que los ex deportistas en la política solamente son figuras decorativas; prestan $$$ su imagen para validarla. Como administradores, en su mayoría, han sido un total fracaso.
Como representantes populares han sido un auténtico fiasco. Muchos llegan a las cámaras o al Congreso de la Unión sin el menor conocimiento y al final terminan solamente con un incremento en sus cuentas bancarias. El sueldo como “legislador” no está para despreciarse.