Miércoles 11 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que haya amenazas en contra de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que “representan al régimen de corrupción y privilegios”.
Fue en su último informe de actividades cuando la ministra presidenta de la SCJN, Norma Pina Hernández acusó que la reforma al Poder Judicial se confeccionó bajo una falsa narrativa y ataques a los ministros que resolvían en contra de los intereses del gobierno.
De la misma manera, denunció que fueron víctimas de una campaña de desprestigio al tacharlos de “traidores a la patria, corruptos, aliados de minorías rapaces, de la delincuencia organizada y cuello blanco”.
Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que son falsas las amenazas en contra de las personas juzgadoras desde el Poder Ejecutivo, ya que se trasparentaron y evidenciaron las decisiones de los juristas para supuestamente favorecer a delincuentes.
“Es falso que haya habido amenazas del Ejecutivo ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a una persona juzgadora”, insistió la mandataria mexicana durante La Mañanera realizada hoy en Palacio Nacional.
Aseguró que el fondo de las acusaciones de Piña Hernández es porque una parte de las ministras y ministros de la Corte representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes, y eso es lo que están defendiendo.
Reiteró que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial traerá autonomía, pues especialistas han señalado que las decisiones y determinaciones podrían estar comprometidas por intereses de popularidad y por temor a represalias.